26 de agosto de 2009

Die Deutsch



Y dicen que los alemanes son aburridos!

El alemán tampoco es de lo más dicícil como se piensa, es cuestión de tomarle cariño y tener ganas de aprender.

Les tiro unos piques por si algún día se cruzan con alguno y le quieren manguear una chela.

Hallo - Hola! Y sí, se pronuncia como se escribe pero le ponés acento de alguna película que hayas visto de Hitler y encarás.

Wi geth's? (para no tutearse) o Na du? (entre jóvenes o níños y lo pronuncias tal cual) - Cómo estás? Acá se entra a complicar, la W se pronuncia como nuestra V, entonces vi, y geth's como suena (medio anglo) y la g siempre como si pronunciaramos gue. Ellos no la pronuncian como cuando pronunciamos gente, siempre es gu. Nos queda vi guets.

Gut - es como un todo bien para responder a cómo estás?, y lo pronuncias como lo lees tambíén.

Después que ya te miró con linda cara (si sos mina) ahí le haces un par de señas como diciendole me convidas y le mandas su tan famosa y sagrada bebida pagana BIER, o beer en inglés o cerveza Patricia en spanyol.

O si estás en un restó mandás ein Bier, bitte! - una cerveza, por favor!. El diptongo de ein lo pronuncias ain, y bueno, el resto lo pronuncias medio como se lee pero con acento de soy re malo y quedás bien de bien.

Explicación: pq escribo Bier con mayúscula? bueno en alemán todos los sustantivos, todo lo que lleva la o el por decirlo de alguna manera, va con mayúscula. Asique no te creas que es un nombre propio pq capaz pasas verguenza. Otra cosita este vocabulario es entre jóvenes, ellos no se tutean si no se conocen e incluso podés conocer por muchos años e igual no te dan permiso para tutearse. Olvidate de decirle "profe".

Tschüs! Bye! Chau!

No hay comentarios:

Publicar un comentario