18 de agosto de 2009

Durante la dictadura militar, el Penal de Libertad se convirtió en un símbolo infame de la tortura y los malos tratos.

.

Dos décadas después sigue siendo conocido por sus condiciones infrahumanas.
"En particular, las condiciones en los módulos de acero conocidos como Las Latas, son un insulto a la dignidad de los reclusos, así como a la de los guardias que tienen que trabajar ahí, corriendo ambos riesgo para su vida. Este lugar, en donde los procesados y condenados se alojan como animales en contenedores sobre poblados durante casi 24 horas al día, es detestable. Debido al acceso restringido al agua, los reclusos se encuentran a menudo forzados a tomar el agua del inodoro, y como resultado, a usar botellas de plástico o bolsas para hacer sus necesidades fisiológicas. También tienen acceso médico limitado, por lo que los detenidos tienen que hacerse cortes en el cuerpo a si mismos, para poder ver a un médico.
En algunos módulos de ComCar, donde el número de reclusos es cinco veces superior a su
capacidad, los detenidos son alojados en condiciones deplorables en celdas sobre pobladas que no tienen las instalaciones sanitarias adecuadas ni lugares para dormir. Asimismo, la situación de violencia intercarcelaria es alarmante, ya que durante 2009, tres personas han muerto dentro del establecimiento".


27 de marzo de 2009
Después de su misión a Uruguay del 22 al 27 de marzo de 2009, El Relator Especial sobre la
tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, enviado de la ONU, Manfred Nowak, emitió dicha declaración.

Anexo Fotográfico del Comisionado Parlamentario Penitenciario.
http://200.40.229.134/dgip/palacio3/p_InformeComPar2008.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario